Para esta semana...
En las sesiones de clase de esta semana desarrollaremos los puntos de taller sobre la Guerra Fría que se explicaron en clase la semana anterior, recuerda llevar todo los elementos necesarios para el trabajo en clase, el mas importante de ellos la información necesaria (mínimo 3 fuentes por estudiante que se revisaran en clase)
Puntos de taller socializado la semana anterior:
1. Elabora una línea del tiempo donde especifiques los principales acontecimientos
del periodo de 1945 a 1991, y las etapas que podemos identificar en el
mismo. Utiliza colores, símbolos e imágenes. (No olvides la relación entre
espacio en la línea y tiempo)
2. Identifica relaciones causa-consecuencia (mínimo 10) entre: II Guerra mundial – Guerra fría – Mundo
Actual. (Organiza la información en forma de cuadro).
3. En un diagrama (mapa mental) muestra las características del mundo
Bipolar y multipolar, es decir de los grandes polos de poder generados en el
mundo de 1950 a 1990 aproximadamente.
4. Toma uno de los acontecimientos que a tu juicio es relevante y
descríbelo a manera de noticia (recuerda que en la noticia respondes a
preguntas básicas como: Que?, Cuando?, Donde? Porque? Quienes? (Puedes trabajar
acontecimientos como La crisis de los misiles en Cuba, El muro de Berlín y la
división de Alemania, La guerra de Corea (División de las Coreas), La guerra de
Vietnam, Revolución Comunista China, Golpes de estado y dictaduras en América
latina y el Caribe, La Guerra Iran-Irak,
La perestroika, entre otros)
5. Elabora el Top10 de los
personajes de la Guerra Fría. Clasifica
los 10 personajes más importantes agregando información básica como Nombre,
Participación, País de origen, Datos
importantes o curiosos, Imagen etc… (Puedes organizar al Top10 en un cuadro)
6. En un mapa ubica y
explica con convenciones los principales conflictos que se presentaron durante
la Guerra Fría y los conflictos que se heredaron de la misma (es decir los que
se originaron en la Guerra Fría).
7. Establece relaciones
entre el presente y el pasado. Busca una noticia de actualidad e identifica la relación que esta puede tener (raíces u
origen) con la Guerra Fría. (Ejemplo: caso del bloqueo económico a Cuba, Crisis
de la Unión Europea, Conflicto en Oriente, entre otros) no olvides reportar la
fuente de la noticia y escribir tus conclusiones en párrafos claros y cortos.
Recuerda que para esta semana aun están habilitadas las siguientes actividades adicionales:
a. Fichero virtual de carteles de guerra.
b. Opinión de la película final de II periodo (El Hundimiento o El Gran Dictador)
c. Comentario en el blog sobre articulo el Tiempo "El conflicto se desactiva desde las aulas de clase" disponible en la semana 2 del cuarto periodo.
Categories:
Cuarto Periodo 2012